Desbordamiento de río afectó a cientos de casas

Los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río sufrieron afectaciones tras desbordamiento de ríos

César Martínez

  · martes 7 de septiembre de 2021

La movilización de cuerpos de auxilio y el ejército es constante. /César Martínez

Cientos de viviendas afectadas, automotores varados en el agua, algunas bardas colapsadas, calles y avenidas inundadas y fuerte movilización de cuerpos de socorro de los tres órdenes de gobierno dejo fuerte lluvia acompañada de relámpagos, que se registró desde la tarde-noche del lunes hasta la madrugada de este martes, en la región Tula-Tepeji y que ocasionó se desbordaron los ríos.

Hasta las nueve de la mañana de hoy, no se había reportado oficialmente ninguna víctima humana, solo considerables daños materiales por el paso del fenómeno meteorológico.

Hubo evacuación de cientos de habitantes para evitar que se registrara alguna desgracia mayor.

Tula de Allende fue el municipio más afectado por las inundaciones y posteriormente, le sigue Tepeji del Río y otros municipios aledaños.

Literalmente, la Ciudad de los Atlantes quedo bajo el agua que se desbordó de los ríos Tula y Rosas, hasta la madrugada de este martes.

De acuerdo a los primeros balances de daños, serían dos mil las viviendas afectadas aproximadamente en Tula, en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con gran volumen de agua.

Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, debido a que se continúa la tarea de rescate en viviendas o azoteas, incluso uniformados de varias corporaciones utilizan lanchas para auxiliar a los pobladores que quedaron atrapados en sus casas.

Las alertas sobre esta inundación fueron informadas por personal de Protección Civil desde la noche del lunes, luego que se registraran las fuertes lluvias en el Estado de México y que desembocan a la Presa Endhó.

La madrugada de este martes, acudió el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas, a la ciudad de Tula para acompañar al alcalde Manuel Hernández Badillo, para hacer un recorrido por las zonas más afectadas.

Mientras elementos de corporaciones de auxilio y rescate, policías y elementos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano realizaban labores de auxilio y estos últimos aplicaron el Plan DN3 para casos de desastre.

Se instalaron varios albergues en la región para que pudieran dormir las personas afectadas y estar en un sitio seguro durante la madrugada lluviosa de hoy.

Durante la noche del lunes, se registraron severas inundaciones en todo el primer cuadro de la ciudad de Tula, principalmente en las avenidas 5 de Mayo, Zaragoza, Hidalgo, 5 de Febrero, El Tianguis, Melchor Ocampo y en el puente de la entrada a la Unidad habitacional Pemex.

También en el bulevard Tula-Iturbe y en la carretera Tula-Cruz Azul, por San Marcos.

Los desbordamientos del río Tula, se dieron en las colonias 16 de Enero, Dengui, La Malinche y la calle Allende. Además, Protección civil mantiene alerta máxima en zonas aledañas al río Rosas, desde San Andrés hasta su desembocadura.

El río Rosas, está al tope y PC sugiere a la población, no salir de viviendas ya que luego de las fuertes precipitaciones registradas en el área metropolitana de la Ciudad de México, especialmente en Ecatepec, hubo una situación crítica en Tula de Allende.

Otras colonias que por su cercanía al río Tula podrían ser afectadas son Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro. También en el Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo.

Personal de Protección Civil está colocando costalería en los tramos que representan mayor peligro para las familias.

Trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal en coordinación con las dependencias estatales y federales trabajan en coordinación para salvaguardar a las familias que así lo requieran: CONAGUA, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública, de Adquisiciones, Sistema DIF y Salud Municipal.

Por inundación y durante la madrugada de hoy, elementos de protección civil ordenaron la pronta evacuación de colonias en Tula de Allende.

Las colonias con más riesgo son Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Se habilitaron varios albergues ubicados en la unidad deportiva municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la col. La Malinche, COBAEH, de La Loma de San Miguel Vindhó.

Hoy participan en mega operativo de rescate, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, CNPC, Cruz Roja, CONAGUA, SEMARNATH, Secretaría de Gobierno, Gobierno Municipal de Tula, Bomberos Estatales, PC Tlahuelilpan Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tepetitlán, de forma conjunta auxilian a la población de Tula que sufrió la inundación de sus propiedades y casas por el desbordamiento del río Tula reportado esta madrugada.

Las colonias afectadas son Las colonias afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Al momento se encuentran operando cinco albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche, informó el presidente municipal Manuel Hernández Badillo.

Se espera que la mañana de este martes comiencen a descender el nivel del agua en la zona afectada.

La población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.

También en el municipio vecino de Tepeji del Río, hubo movilización de cuerpos de socorro por la creciente del nivel del Río Palo Grande a raíz de intensa lluvia y fueron evacuados pobladores de distintas colonias aledañas al manto acuífero a fin de evitar mayores riesgos.

Entre las colonias que fueron afectadas por la creciente del cauce natural se encuentran Los Álamos, de esta ciudad.

El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla acompañado de funcionarios de diversas áreas municipales como protección civil y seguridad pública realizaron un recorrido por la zona para constatar que no haya peligro para la población, desde la noche del lunes hasta la madrugada de hoy.

El nivel de la barranca conocida como Palo Grande ha descendido por lo que cuadrillas de trabajadores y maquinaria comenzarán a realizar labores de limpieza para retirar material que obstruye el cauce del agua.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS