TULA DE ALLENDE, Hgo.- Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el Valle de México y la región causaron inquietud a vecinos de este municipio porque las obras de desazolve que proyectó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo se concentran en el tramo del Puente Metac al Puente Tres Culturas, dejando sin atención el resto del afluente donde quedaron árboles arrancados, la estructura metálica de al menos un puente y el contenedor de un camión cisterna.
Carlos Said Arriaga Bautista, vecino de la comunidad de El Carmen, explicó que el caudal del río Tula de repente aumenta considerablemente y peligra su comunidad de inundarse, porque esa orilla está mucho más baja que San Marcos.
Refirió que en Protección Civil de Tula les dijeron que la Conagua no tiene planeado realizar obras en esa zona, que también sufrió severas inundaciones, “así que el riesgo está latente con cada lluvia”.
Asimismo, denunció que ni Conagua ni el municipio se han ocupado de retirar los enormes troncos y raíces de árboles que fueron arrancados de las orillas, durante la inundación de septiembre y quedaron depositados al centro del lecho del río, ni la estructura de metal, del puente que comunicaba a su comunidad con San Marcos, el cual la corriente derribó.
Por otra parte, la organización social La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, que encabeza Berenice Pecina, quien da un seguimiento a los avances de las obras realizadas día a día del Plan Hídrico del Río Tula, lanzó una advertencia a los ciudadanos a fin de que se preparen para recibir más agua proveniente de la ciudad de México y el Valle de México.
Destacan que causa controversia que Conagua señale que el desazolve del río Tula es una prioridad y a la contención del volumen y después de un mes de obra, pero contrariamente no ven que haya retirado el contenedor de un camión cisterna.