ALTIPLANO DE HIDALGO. Implementarán en municipios de la región el proyecto “Parcelas Escuela”, una estrategia con laque se busca favorecer a los productores de la región e impulsar el desarrollo de investigaciones en la aplicación de nuevas tecnologías para el campo.
“Parcelas Escuela”, arrancará en las localidades apanenses de Voladores y San Juan Ixtilmaco, impulsado por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario(CBTA), 152 Lauro L. Méndez, así como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
La propuesta metodológica de las “Escuelas de Campo”, comprenderá un exhaustivo programa para la recopilación de datos que comenzará incluso antes de que se lleve a cabo la plantación
Durante la presentación del proyecto ala que asistió el titular del CBTa, así como la presidente municipal de Apan, Guadalupe Muñoz, se informó que las parcelas contendrán entre cuatro a cinco variedades y se aplicarán las recomendaciones dela estrategia de acompañamiento técnico con diferentes bioinsumos.
El registro de todas las actividades y operaciones realizadas, así como los implementos utilizados costos y datos de seguimiento durante todo el ciclo de cultivo hasta la cosecha y comercialización se llevarán a cabo a través de una libreta decampo- bitácora de seguimiento de cultivo.
Lo anterior con el objetivo de determinar rentabilidad y beneficio costo, así como los resultados de las variedades sembradas y uso de bioinsumos.
También te puede interesar: Reclaman la falta de subsidios para el campo
Asimismo, se informó que, los datos recopilados comprenderán desde la preparación del terreno a la cosecha, fechas de labores, de preparación del terreno, labores culturales, variedades y densidad de siembra fechas y dosis de aplicación de fertilizantes agroquímicos.