ALTIPLANO DE HIDALGO.- A través del proyecto Manejo Integral del Sistema Hídrico de los Llanos de Apan para la Regeneración Ambiental y Biocultural, un grupo de expertos nacionales y extranjeros trabaja en un propuesta que busca resarcir los efectos del cambio climático en la región, a través de un proceso que evalúa desde la calidad de los suelos hasta la creación de un diseño de generaría un nuevo modelo de gobernanza.
Gustavo Madrid Vázquez, doctor en urbanismo e integrante del proyecto financiado a través de la embajada de Reino Unido, y que recientemente fuera firmado por el gobernador del estado Omar Fayad, durante su visita a la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, explicó que tiene como objetivo desarrollar una capacidad local para regenerar los bosques, el agua y el suelo mediante soluciones rentables basadas en la naturaleza.
Destacó que este trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de un año y se emprendió luego de detectar diversos fenómenos climatológicos en la región.
“La temperatura en Apan aumentó en un grado en los últimos treinta años, esto supera el límite establecido en los pactos de cambio climático mundial e incluso durante la temporada que está por iniciar: primavera-verano, esta temperatura puede ser de hasta dos grados más de diferencia lo cual afecta directamente a los ciclos agrícolas pues tiene un impacto directo con procesos como la evaporación del agua y por tanto repercute en otros factores como la calidad del suelo”.
Destacó que estos eventos climáticos tienen una repercusión drástica en otros fenómenos meteorológicos provocando que cuando llueve, las precipitaciones sean demasiadas y durante la época de estiaje, diversos espacios tiendan a la sequía.
“Entonces los campesinos ya no quieren cultivar por temor a no lograr sus cosechas, y comienzan una transición en la que buscan vender sus tierras, por lo que los espacios de cultivo se reducen y además lo hacen a costos muy por debajo de su precio”.
Señaló que actualmente están trabajando en un modelo regeneración que consiste en modificar la trayectoria territorial de degradación y sobreexplotación de ecosistemas y recursos naturales en una en donde el desarrollo socioeconómico sea compatible y participe en la restauración y aumento continuo de la capacidad de los ecosistemas y recursos naturales para sustentar la vida, cualitativa, cuantitativamente y de forma resiliente.
También te puede interesar: Cambio climático afecta el territorio hidalguense
Por último, mencionó que el proyecto piloto en Apan incluye cinco etapas principales de aprendizaje aplicado, que se llevarán a cabo de manera participativa e inclusiva con ejidatarios, autoridades del sector público y con ello se generaría un nuevo sistema de gobernanza para los tres órdenes de gobierno.