TULA DE ALLENDE, HGO.-Tras la ejecución de una sentencia en la que ordena el desalojo y restitución del predio denominado La Nopalera a favor del ejido de San Pedrito Alpuyeca de Tula, ayer en la mañana, fueron desalojados habitantes de dicho predio y con maquinaria pesada fueron demolidas sus casas.
Ante la situación, acudieron decenas de policías estatales y municipales de Tula para evitar que ocurrieran posibles disturbios en la zona, localizada en la segunda sección de la colonia El Llano, de esta ciudad.
Sobre el asunto, la abogada Fabiola López Ramírez, precisó ayer que esta ejecución derivó de una sentencia con número 64/2020 en la que ordena el desalojo y restitución de dicho predio a favor del ejido de San Pedrito Alpuyeca que ganó en tres instancias legales.
Al menos fueron cinco viviendas, entre ellas algunos paredones donde no habitan personas, las que fueron demolidas en su totalidad por pesada maquinaria que tripulaban trabajadores.
“Existen protocolos que se deben seguir y se le dio oportunidad a la gente de sacar antes sus respectivas pertenencias y luego se procedió a la demolición de los inmuebles y por lo menos fueron cinco” indicó la entrevistada.
Fabiola López mencionó que en el momento del desalojo colectivo, hubo autoridades que vigilaron se respetarán los derechos humanos de las personas que habitaban en las viviendas situadas en La Nopalera.
Los muebles, enseres domésticos, así como animales de granja de algunos vecinos que fueron desalojados quedaron en inmediaciones de dicho predio que abarca varias hectáreas, mientras continuaban las labores de desalojo hasta entrada la tarde de ayer, finalmente trascendió.