La senadora María de los Dolores Padierna Luna planteó, en el municipio de Actopan, la necesidad de transformar al país para erradicar el viejo esquema patriarcal que cimentaron los viejos regímenes que impidieron una participación democrática de la mujer.
Al participar en el conversatorio Violencia política de género, consideró que la cuarta transformación debe ser feminista “tiene que considerar a las mujeres, en toda la dimensión con todo el potencial, con todos sus derechos”, porque desconocer los derechos de la mujer es hacer un daño a la sociedad completa.
Un nuevo régimen con igualdad, lograr la despatriarcalización, planteó atender los principios constitucionales y citó los artículos primero y cuarto que hablan de la igualdad en nuestro país.
Sin embargo, en los hechos hay un trecho largo para evitar esas definiciones que colocan a las mujeres por debajo de los derechos de los demás.
Tras agradecer la anfitriona de la presidenta municipal Tatiana Ángeles y recibir un reconocimiento en conmemoración del 8 de marzo, planteó que “las mujeres hemos luchado décadas por alcanzar lugares de representación popular, como nuestra alcaldesa, como nuestras regidoras” lo que ha permitido que en todos los ámbitos estar al más alto nivel del poder, y citó la existencia de secretarias de Estado.
Las mujeres sufrimos violencia política de género, dijo al referir su ejemplo, “tengo demandado a un compañero y se tiene que hacer entender que deben ejercer una masculinidad paritaria, es decir que tenga las mismas oportunidades que las mujeres.
También te puede interesar: Marcha feminista concluyó con pinta en la alcaldía
El evento realizado en el Auditorio Municipal, fue escenario para el planteamiento de la activista internacional Jennifer Willey, quien habló de su experiencia en el ámbito policial en que se desarrolló y la forma en que ahora realiza un activismo en favor de esos derechos que le fueron negados.
El evento fue moderado por la activista hidalguense Alba Adriana Jiménez Patlán.