Derechos Humanos y autoridades, a resolver conflicto entre vecinos

Mayoría deja sin agua a 74 familias desde hace siete años

ALMA LETICIA SANCHEZ

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Vecinos en espera de los acuerdos con autoridades municipales en la alcaldía de Ixmiquilpan Foto: Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

IXMIQUILPAN, Hgo.- Miembros del Ayuntamiento, así como funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo acudirán al El Olivo para resolver el conflicto suscitado por el corte de agua a 74 familias, hecho por autoridades de la comunidad.

De acuerdo con un grupo de vecinos afectados, la suspensión del vital líquido comenzó desde siete años “por no coincidir con la otra parte” desde 2012, en cuanto a la realización de obras que supuestamente eran para la comunidad, pero que al final solo beneficiaban a unas cuantas familias, según expusieron.

“Al que protestaba con argumentos sólidos, le cortaban el agua. Ha ido la policía municipal para amedrentarnos”, señalaron, agregando que esto provocó la fractura del ambiente tanto vecinal como familiar. “En el pueblo ya no nos metemos hasta las tiendas, nos dejamos de hablar entre parientes”.

Luego de precisar que siguen los cortes de agua, los inconformes indicaron que su presencia en la alcaldía fue para dialogar con autoridades municipales a fin de solicitarle cambiar la sede, pues fue programada en el poblado con la asistencia de las dos partes en conflicto y temen que mañana, día de la reunión, haya un enfrentamiento.

Refirieron que después de varias horas de diálogo en la Sala de Cabildo, finalmente el presidente municipal se comprometió a que únicamente acudiría el delegado de la comunidad con un grupo de vecinos.

“Ya hicimos un censo. Somos 74 familias a las que les cortaron el agua. El otro grupo es de 130 familias y estamos superados por número y no queremos violencia en el pueblo. Buscamos evitar un enfrentamiento, lo que a la fecha logramos porque hemos sido prudentes; sólo queremos que este conflicto sea resuelto”, indicaron los entrevistados.

TEMAS