TEPEAPULCO, Hgo.-“Vas caminando por la calle, entonces un señor con traje hace como que se le cayó algo, entonces una mujer que va inmediatamente atrás lo recoge y finge que trata de alcanzarlo para devolvérsela. Entonces te mira y dice: se le cayó esta esclava, yo no creo poder venderla, necesito más dinero, deme algo, y usted quédesela. Pero en realidad se trata de un objeto de metal, con un valor risible”, asegura un joven que detectó a la pareja “operando”, en pleno centro de Ciudad Sahagún.
El joven, quien se acercó a El Sol de Hidalgo a fin de que más personas se mantuvieran alerta de este hecho se percató del posible delito luego de que un par de sus amigas estuvieran a punto de ser timadas a unos metros de la Plaza Rodrigo Gómez, zona en la que habían acordado reunirse y donde se ubican varias instituciones financieras.
Asimismo, aseveró que permaneció en el lugar por cerca de una hora a la espera de su novia, tiempo que le permitió percatarse como los sujetos repetían la “escena” una y otra vez, aparentemente sin que nadie cayera.
“El tipo del saco azul tira algo de oro y luego la señora lo levanta, el señor se retira rápidamente, según la señora trata de alcanzarlo, pero no lo logra, la señora regresa con la pieza de oro, diciendo según su valor. La señora dice que se lo repartan, pero esta insiste en que mejor te lo quedes tú y lo vendas, pero que a cambio le des algo de valor para que ella también tenga ganancia, la pieza de oro dígase anillo, pulsera, aretes o collar es falso”.
El denunciante refirió que él y sus amigas decidieron permanecer ocultos en un área cercana para ver qué es lo que ocurría con los sujetos y entonces detectaron que con la misma táctica intentaban timar a más personas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, David Rico, indicó al momento de ser entrevistado que no habían recibido ninguna notificación del hecho; sin embargo, aseveró que redoblarían la vigilancia en el lugar, puesto que las personas que descubrieron a los posibles estafadores, además lograron tomar una fotografía de los presuntos delincuentes.
Por último, refirió que, hasta el momento, no tienen en conocimiento que se hayan iniciado carpetas de investigación por este delito, pero, apuntó, que muchas de las veces los ciudadanos no denuncian estos delitos debido a que al hacerlo “se ven como cómplices o bien delatan su avaricia”.