La Dirección de Ecología ha realizado dos denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tala clandestina en los bosques del municipio de Huasca de Ocampo. Una de las zonas mayormente afectada por esta actividad ilícita es la zona boscosa de la localidad del Zembo, informó el titular de la dependencia, Oscar Iván González Solís.
Señaló que además de la afectación por la plaga por gusano descortezador, así como los incendios que se suscitaron en diversos puntos del municipio en estos meses, la tala clandestina también es un problema que tiene Huasca.
Hasta el momento, informó que ha interpuesto dos denuncias que son del ámbito federal, donde solo el área de Ecología realiza lo correspondiente para informar sobre la situación que esta deforestando los bosques del pueblo mágico.
Detalló que los hechos se registraron en el Zembo, en lazona boscosa que colindan con el municipio de Omitlán y otra en la comunidad de Los Reyes, lugares donde les fue informado un vehículo con madera de procedencia ilegal y desmonte de árboles.
“Si se agarran en flagrancia en el delito se les remite al Ministerio Público Federal para poder dar seguimiento y será la Profepa en llevar el caso, nosotros realizamos solo lo que nos corresponde que es notificar a esta dependencia”, refirió.
González Solís dijo que aún son pocas las personas que denuncian estos hechos, pues “solo hay rumores donde la gente señala que en la noche los talamontes entran a realizar esta actividad ilícita”. Aunado ello, dijo que también realizaron una denuncia ante la Procuraduría por realizar quema sin tener permiso, pues provocó que el fuego arrasara con cinco hectáreas de bosque en la comunidad del Tunal.
También te puede interesar: Derriban los árboles que están infectados en Huasca
El director de Ecología, aseguró que durante la temporada de seca y a partir del mes de febrero no sé otorgó ningún permiso de quema controlada.