De manera anónima, un grupo de personas que tienen familiares dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo, denuncian el supuesto cobro de una “cuota” por visita o visita conyugal. Ante tal hecho, la SSPH aclaró que las visitas no deben de ser estar sujetas a cobro.
“El día domingo fui a ver a un familiar, y ¿cuál fue mi sorpresa?, que ya tenía que pagar por ver a mi familiar”, argumenta uno de los denunciantes.
Agregaron que las cuotas por tener convivencias, les dijeron que serían de 200 pesos por todo el día, 100 por sólo un rato y para los que entran a visita conyugal serían de dos horas por 150 pesos y 300 pesos por quedarse toda la noche.
“Sí apenas voy al día como con mis hijos y no visito a mi familiar, ahora tengo que pagar. Eso no había pasado con los demás directores del penal”, detallaron.
Respecto a la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que no está permitido ningún tipo de cobro para la visita de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado.
“La secretaría de seguridad pública es muy enfática en evitar temas de esta índole que no representan el ideal del Sr. Gobernador”, acerven.
Por ello existen los mecanismos de denuncia como el 089, el 781 473 1422 y al correo electrónico supervisionssp@hidalgo.Gob.Mx pertenecientes a la Unidad de Asuntos Internos de la SSPH, a través de los cuáles una autoridad diversa a la penitenciaria, investiga y en su caso sanciona este tipo de conductas.