Pobladores de los municipios de Calnali y Zimapán denunciaron retrasos en los procesos contra los alcaldes de esas demarcaciones en el Congreso local, por lo que exigieron justicia para que ambos munícipes sean destituidos de sus cargos.
Integrantes del consejo de colaboración municipal de Calnali señalaron que los legisladores locales han retrasado los trámites correspondientes para agilizar el proceso de juicio político en contra del alcalde Isaid Acosta Téllez, quien rindió protesta como edil tras ser inhabilitado por la Contraloría municipal.
Héctor Cano, representante legal de los inconformes, dijo que el proceso avanza, pero debe respetarse las fechas específicas para que se cumplan con los lineamientos correspondientes y de esta manera proceda, pues se sentará un precedente legal histórico para la entidad con la primera revocación del mandato.
De la misma manera, habitantes del municipio de Zimapán acusaron la falta de respuesta por parte de los diputados locales para enjuiciar políticamente al edil Alan Rivera, quien presuntamente ayudó a escapar a su hermano, exalcalde de esa demarcación, Erick Rivera Marte, acusado de violencia política de género.
Refirieron que no avanzan los procesos de destitución en contra del alcalde de extracción panista, pues ha sido acusado en varias ocasiones de incurrir en apoyos a su hermano, quien se encuentra prófugo por la ley, por lo que exigieron que sea procesado o de lo contrario se manifestarán a las afueras del Congreso local.
Desde que comenzaron las actuales administraciones municipales, se han presentado tres intentos de juicios políticos contra los ediles, aunque hasta el momento sólo ha avanzado procedimiento contra el edil de Calnali, mientras que el de la alcaldesa de Apan, Marisol Ortega, fue descartado por falta de pruebas.