Integrantes de organizaciones civiles ambientalistas denunciaron que no hay acciones concretas para prevenir nuevos envenenamientos a perros callejeros en distintos municipios del estado, debido a que tampoco ha existido voluntad de los ayuntamientos en atender dicha situación.
Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, señaló que existe falta de interés de las autoridades estatales y municipales en atender los envenenamientos a los perros callejeros, pues en la mayoría de las ocasiones son las propias instancias locales las que recurren en estas prácticas para disminuir las poblaciones de fauna en la vía pública.
El biólogo refirió que para que exista acción inmediata debe haber un titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), instancia que permanece acéfala desde la salida de Erika Saab Lara, que fue nombrada subsecretaría en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) el 15 de abril pasado, por lo que las organizaciones civiles han pujado por contar con herramientas para atender esa situación.
El activista indicó que con un nuevo titular de la Proespa habrá mayor seguimiento a estos casos de envenenamiento a los perros que se han presentado en las últimas semanas en distintos puntos del estado, para que los ayuntamientos dejen de implementar estas prácticas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaitán, expuso que son constantes los casos de envenenamiento para los perros en el estado sin que se tengan sanciones específicas, pues la Ley estatal no contempla la figura como tal.
El defensor ambiental dijo que la ambigüedad jurídica que existe al respecto no contempla este tipo de prácticas, por lo que es obligación de los diputados locales legislar al respecto.