VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Por tratarse de un asunto en el que autoridades federales están involucradas, las comunidades en contra de la construcción del libramiento vial de Ixmiquilpan interpusieron su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así lo dieron a conocer integrantes del movimiento al informar que esta decisión fue de común acuerdo tras la reunión que sostuvieron trece comunidades de cinco municipios en la comunidad de El Mezquital, perteneciente al municipio de San Salvador. Manifestaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hidalgo turnó el caso a su similar de nivel nacional, debido a que la queja va dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dieron a conocer que la consulta al proyecto de construcción, como su derecho para dirigirse y conducirse fueron violados por las autoridades federales de la SCT, pues dijeron que iniciaron los trabajos sin tomar en cuenta estos dos procesos. Puntualizaron que: “las autoridades comunitarias refrendamos el rechazo total al proyecto, ya que devastará campos de cosecha que son el sustento de miles de familias, destruirá casas-habitación, acabará con la flora y fauna nativas”.
Mencionaron que ello originará mayor pobreza, desigualdad social, contaminación y extinción de especies endémicas.
El expediente bajo el número inicial CDHEH-VG-1404-20 será atendido desde el órgano nacional, “a la fecha hemos sostenido reuniones, pero ninguna solución a nuestra demanda por parte de las autoridades desde junio que manifestamos nuestra inconformidad”, concluyeron.