TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ya atienden al denunciarespecto al depósito de material de desecho, procedente al parecer de fábricas textileras asentadas en el municipio, en un terreno agrícola en el ejido de Canoas, las dependencias han iniciado procedimientos para determinar si se clausura el sitio y su remediación.
Así lo informó el gobierno municipal de Tepeji. Se explicó que se atendió de manera inmediata la denuncia que una persona presentó el pasado jueves 13 de abril respecto al depósito en un terreno de la comunidad de cañada de desechos de la industria textil. Y ese mismo día la Unidad Municipal de Protección al Ambiente realizó una inspección.
Se precisó que en el sitio se localizó “material orgánico procedente de fibras textiles”. Y ese mismo día se notificó de la situación a la Semarnath y Proespa.
Respecto a si el sitio, fue clausurado, se explicó que corresponde aplicar las sanciones a las autoridades federales.“ Como municipio ya se realizó lo conducente, el viernes acudió personal de Semarnath a realizar una inspección y la próxima semana acudirá personal de Proespa y ellos determinarán si se clausura y las sanciones”.
Como se informó Carlos Alberto Arauz Góngora, vecinos de la comunidad San Juan El Cuervo, perteneciente a Soyaniquilpan, Estado de México, hizo una denuncia pública respecto a que una parcela del ejido de Canoas ha sido rentada y convertida en un tiradero clandestino de desechos de algodón y poliéster.
Aseguró que se han depositado ya al menos cien toneladas de desechos provenientes de empresas textileras, que generan polvaderas que han afectado la salud de los habitantes de esa comunidad que colinda con Canoas y pidió la intervención de las autoridades de Hidalgo.
Carlos Arauz, dijo ayer que acudió a presentar su queja en el municipio de Tepeji y fue rápidamente atendida, pero le pidieron que interpusiera su denuncia en Proespa, lo cual hizo de manera electrónica, pero tendrá que acudir a interponerla de manera presencial el lunes 17 de abril.