IXMIQUILPAN, Hgo.- Por el robo de armas, chalecos antibalas, equipo de radiocomunicación, de videovigilancia y cinco motopatrullas, además de daños a cinco patrullas quemadas y el intento de homicidio contra el alcalde Pascual Charrez Pedraza se iniciaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo informó el presidente municipal en rueda de prensa donde detalló la forma en que logró escapar del atentado contra su vida, en su propia vivienda.
Dijo que llegaron tres camionetas a su casa con hombres a bordo, armados y disparando. En ese momento un vecino le propuso escaparse y así lo hizo, sin que se percataran de ello, con dirección al monte, hasta que observó las torretas policiales activadas. Fue posteriormente cuando conoció que la Guardia Nacional junto con la Policía estatal detuvieron a seis sujetos.
Expresó estar molesto debido al agravio que padeció en su morada, así que inició la carpeta de investigación, además de las que realizaron por separado los titulares de la Secretaría General Municipal y de la Policía municipal.
Enumeró cinco patrullas quemadas (dos vehículos, una cuatrimoto y dos motocicletas), más el robo de cinco motopatrullas, así como equipo de cómputo y videovigilancia, radios matra, 12 chalecos antibalas y desvalijamiento de una patrulla estacionada a un costado de la alcaldía.
Además, los cerrojos de las galeras fueron violados y con ello liberaron a un detenido acusado de violación. “Como no cumplieron su objetivo de ahorcarme y matarme se fueron a quemar las patrullas”, acusó el presidente municipal Charrez al responsabilizar a su hermano y diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza con apoyo del delegado del Nith.
Refirió que en reunión con habitantes de distintas comunidades, éstas le propusieron sacar por la fuerza a los manifestantes, a lo que él se negó a fin de evitar el enfrentamiento.
“Lo digo públicamente, habíamos desactivado los ciudadanos vigilantes de las comunidades, hoy las vamos a reactivar”, manifestó.
En cuanto a la estabilidad social, mencionó trabajan en ello a fin de devolverla. Respecto a los motivos que originaron los hechos respondió: “son celos políticos”.