En la comunidad de Denganzha, municipio de Francisco I Madero, se vive tensión social, debido a la disputa por un predio deportivo que se encuentra en la comunidad donde está edificada una cancha de futbol, usada por estudiantes de la escuela primaria La Reforma, como espacio recreativo para practicar disciplinas atléticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La disputa por el predio surge de la visión distinta del desarrollo comunitario, por una parte los padres de familia desean construir una barda perimetral del campo deportivo, por otra los ejidatarios quieren construir un centro de desarrollo comunitario.
En entrevista, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia,Consuelo Candelaria Reyna, expuso que: “a la comunidad llegó una empresa que explotará una mina de cantera ubicada en le ejido y uno de los requisitos que pide gobierno es un predio para reforestar”.
“Sabemos que Semarnat pide a la empresa minera resarcir el daño ambiental que ocasionará cuando explote los cerros, por ello pidió a los ejidatarios un área verde para reforestar, a los que los ejidatarios pusieron el predio donde esta la cancha deportiva”, dijo la presidenta de APF.
“Sin embargo esta cancha pertenece a la escuela primaria y es propiedad federal; nosotros como padres de familia restauramos la barda perimetral, en la actualidad estamos construyendo una barda perimetral, esta situación molestó a los vecinos quienes amenazaron a los padres de familia y albañiles, para intentar parar la construcción de la barda“, expuso.
“Como integrantes de la Asociación de Padres de Familia estamos resguardando las instalaciones de la escuela porque hubo amenazas en contra de las madres de familia de que destruirán la barda perimetral, por lo que todos los días hacer guardias incluso por la noche” explicó.
Según información oficial por la comunidad atraviesa un macizo montañoso de la sierra Madre Oriental, donde existen depósitos de cantera y específicamente en esta comunidad existe un banco de caliza con muchas propiedades.
Por su parte, José Encarnación Pérez Covarrubias, director de Gobernación en la región, reconoció que existe tensión en la comunidad: “Hay dos diferentes visiones de desarrollo comunitario en Dengatzha, ambas partes ya están en mesa de diálogo”.