Delimitación por conflicto territorial compete a Congreso

IGNACIO GARCÍA

  · viernes 23 de agosto de 2019

Simón Vargas afirmó que el Congreso local es el responsable de la delimitación territorial /CRÉDITO FOTO

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, aseguró que la delimitación territorial en el conflicto que mantienen los pobladores de las comunidades de El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia, en Chilcuautla es competencia del Congreso local, mientras que el gobierno del estado se encarga de garantizar la seguridad.

Durante la tercera reunión nacional de directores de academias e institutos de policías, el funcionario estatal dijo que se están coordinando con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para evitar nuevos hechos violentos, por lo que promueven que se trata de un problema legal y después social, respetándose el estado de Derecho para que se presenten todas las pruebas correspondientes.

De acuerdo con el encargado de la política interna del estado, el gobierno debe proteger a los turistas, a los trabajadores de los balnearios y mantener a la entidad como una de las más seguras del país, razón por la cual mantienen mesas de coordinación para evitar nuevos enfrentamientos que pueden generar consecuencias mayores.

Agregó que ayer se efectuó una reunión en el Congreso local, a la cual la Secretaría de Gobierno no participa por no ser de su competencia y por ello confió en obtener resultados positivos para las partes involucradas en los enfrentamientos. Vargas Aguilar afirmó que ha estado en contacto en ese tema con los alcaldes de Ixmiquilpan y Chilcuautla, Pascual Charrez Pedraza y Genaro Trejo Martínez, para buscar que se diriman las diferencias entre los pobladores, aunado a que mantienen siete puntos de vigilancia permanentes en la zona de conflicto.

Con respecto a las tomas clandestinas, el funcionario estatal dijo que se ha logrado un abatimiento del huachicoleo en un 95 por ciento, por lo que rechazó que se haya incrementado este ilícito con tomas clandestinas, además de que dijo que mantienen una estrategia para combatir el aumento de delitos por la migración de las personas que se dedican a ello.

Asimismo, sostuvo que mantienen trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación para atender los hechos ilícitos, por lo que el gobierno estatal se coordinacon la federación.