TULA DE ALLENDE, Hgo.- Pobladores de la comunidad de Santa María Macuá, amenazan con cerrar la autopista MéxicoQuerétaro, ante el desabasto de leche Liconsa en su localidad, por más de cinco meses consecutivos.
Afirman que la próxima semana bloquearán la carretera, ya que hasta ayer, autoridades gubernamentales no les habían dicho cuándo se restablece el abasto del producto de primera necesidad.
Los quejosos, que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias, confiaron que la distribución de leche se normalice lo más pronto posible, ya que en 150 días consecutivos no han alimentado adecuadamente a sus familias.
“La leche es un alimento primordial para el desarrollo de los niños y adolescentes y contribuye a que tengan buena nutrición en su desarrollo” indicaron.
Exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador implantar acciones para regularizar la llegada de leche a la comunidad, que es una de las de mayor marginación en este municipio.
También hicieron un llamado a autoridades gubernamentales locales para que les aclaren qué sucede y les digan en qué fecha se restablecerá la dotación de este producto alimenticio.
Los habitantes de Santa María Macuá señalaron que hasta el momento, las autoridades correspondientes no les han dicho la causa real de que no se cuente con el producto de primera necesidad, por lo que no saben si es una falla de distribución o es que de plano no hay producto.
Precisaron que no piden de favor, sino que exigen el derecho a la alimentación que les corresponde como ciudadanos mexicanos.
En la sucursal Liconsa 172 de la comunidad de Santa María Magdalena, de Tepeji del Río, también sufren desabasto de leche desde hace cinco meses aproximadamente, por lo que habitantes solicitaron a autoridades federales y estatales den una explicación sobre la carestía y pongan fecha para la pronta regularización.
Los afectados, finalmente, mencionaron que los niños, jóvenes y adultos mayores son los más perjudicados por esta situación, ya que su alimentación carece de los nutrientes adecuados.