En Tulancingo vecinos de la colonia Guadalupe en sus cuatro secciones, colocan su basura sobre al menos 30 coladeras y alcantarillas.
Tras un recorrido por las 20 calles que componen esta zona, se pudo apreciar cómo es que los lugareños dejan todo tipo de desperdicios en los cruces de calles.
En entrevista, algunos de ellos se quejan de quienes no cumplen con la normativa municipal de esperar a que pase el camión recolector: “Son muchas las personas que tranquilamente dejan su basura desde temprano, sin importarles que las ratas o los perros la rieguen a media calle”, comentó Nicolás Hernández.
“Falta mano dura por parte de las autoridades, en verdad esto además de mal aspecto es un foco de contaminación. Acaso es mucho pedir que se esperen a que pasen las unidades y luego en donde las dejan, sobre las atarjeas, parte de esa basura se va por las coladeras y luego por eso los encharcamientos”, aseveró.
Por su parte Porfirio Gutiérrez Díaz, titular de la Dirección de Limpias y Residuos Sólidos del municipio, dijo que pese a que no se ha logrado evitar esta práctica, sí se ha conseguido que sean menos las personas que colocan en las intersecciones sus residuos.
Puntualizó que las calles donde se presenta esta problemática con mayor incidencia son: Olmeca, Tolteca, Maya y 16 de Septiembre.
“Hasta el momento no se han aplicado multas, no obstante, diariamente se realizan en promedio tres llamadas de atención, principalmente por sacar la basura después de los horarios”, concluyó.
EL DATO
30 coladeras y alcantarillas obstruidas