HUEJUTLA, Hgo.- Durante el destape de disfrazados del Barrio El Corralillo que se realizó en la galera pública de Tehuetlán y al realizar la quema de una figura de cráneo de vaca como lo marca la tradición, el exceso de pólvora provocó una gran explosión entre los asistentes a este evento que inició aproximadamente a las 20:30 horas, lo que derivó en varios heridos por el fuego que desprendió.
Al respecto, el delegado de Tehuetlán, Edgar Mogica Betancourt, confirmó a El Sol de Hidalgo que hasta el momento hay 15 heridos con quemaduras de primer grado, los cuales fueron trasladados en ambulancias hacia el Centro de Salud y al mismo Hospital Regional de la Huasteca, ya que requerían de atención médica y de curar las heridas que presentaron principalmente en cara y brazos.
Mogica Betancourt aseguró que otras personas que sufrieron crisis nerviosas, pero están siendo atendidas dentro de las mismas ambulancias por paramédicos y doctores. Agregó que desde un inicio se tuvo la presencia de los propios bomberos y funcionarios del área de Protección Civil (PC) del Municipio de Huejutla, quienes oportunamente auxiliaron a la población que había acudido a esta actividad.
“Estamos atentos a la atención de los heridos que tenemos hasta el momento, pues hay menores de edad, jóvenes y adultos mayores. Otras dos figuras (un diablo y un gorila) con pólvora y fuegos artificiales ya no se usaron durante este evento y están en resguardo dentro de las instalaciones de la misma delegación”, dijo la primera autoridad del poblado de Tehuetlán.
Por su parte, el director de Protección Civil (PC) del Municipio de Huejutla, Otoniel Zenteno Redondo, informó a este diario que se presume que el exceso de pólvora dentro de la figura de cráneo originó una fuerte explosión y en donde quemo a varias personas que se encontraban cerca, aunado a que todos los heridos están siendo atendidos de manera oportuna.