Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron el decreto que declara el 8 de abril como el día del Tenango, aunado a que el municipio de Tenango de Doria se convierte en la cuna de los bordados artesanales en el estado. La iniciativa propuesta por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carvajal Oliver, establece que los motivos, dibujos y bordados del estado son considerados como patrimonio cultural de la entidad y por ello deben ser reconocidos por el Estado.
El legislador panalista sostuvo que con esta iniciativa se reconoce a las bordadoras de esta artesanía oriunda de la zona Otomí-Tepehua, debido a que en los últimos años se han realizado diferentes imitaciones por parte de distintas empresas internacionales. De acuerdo con el legislador local, se trata de una medida que busca proteger a los artesanos hidalguenses para evitar que se sigan replicando casos de plagios como los que han ocurrido con empresas como Carolina Herrera, Louis Vuitton, Nestlé, Mango, Bonafont, Hermes, entre otras.
La propuesta fue originalmente presentada en el pleno legislativo el 9 de julio del año pasado para impedir la apropiación cultural y preservar las expresiones culturales, luego de que bordadores de Tenango, acompañados del alcalde esa demarcación, Aldo Molina Santos, acudieron al Congreso local para pedir la declaración del día del Tenango.
Según el proponente, los tenangos son lienzos de manta de distintos tamaños en los que los bordadores dibujan flora y fauna de la región Otomí-Tepehua, así como escenas de la vida cotidiana y festiva, los cuales están inspirados en las pinturas rupestres de una cueva llamada El Cirio. En 2016 pobladores de Tenango denunciaron que la empresa Nestlé plagió los tenangos para la elaboración de tazas.