EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades de tipo gastrointestinal, las direcciones de Sanidad y Agua Potable, llevarán a cabo una campaña de saneamiento en las redes de distribución del vital líquido y sistemas de almacenamiento.
Marisol Méndez y Simón Vicente Damián, titulares de Sanidad y de la Dirección de Aguay Alcantarillado, indicaron que con el paso del tiempo tinacos y cisternas van acumulando partículas que pueden poner en riesgo la salud, transmitiendo virus y bacterias que pueden producir enfermedades como cólera, tifoidea y diarrea.
Asimismo, indicaron que, de acuerdo a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los lugares donde se almacena el agua se deben lavar con frecuencia, e independientemente del tiempo de uso y de los materiales con los que estén hechos es recomendable lavarlos tres veces al año.
Indicaron que una de las pruebas más fiables para comprobar que es momento de realizar una limpieza al tinaco es verificar que el fondo de estese perciba con claridad, por lo que, en caso contrario o de percibir que el agua no se ve enteramente cristalina, será momento de poner manos a la obra y realizar una limpieza.
En este sentido, la médica, mencionó que, en esta época del año es común la aparición de enfermedades gastrointestinales, las cuales en su mayoría producen mucha diarrea líquida y vómitos además de que, cuando no son tratadas correctamente, pueden causar la muerte.