ACTOPAN, Hgo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que la poda de árboles al interior del exconvento de San Nicolás Tolentino que realizó la presidencia municipal es injustificada debido a que su petición exclusiva de poda se refería al exterior, nunca al interior de las instalaciones.
La semana pasada, personal de la presidencia municipal llevó a cabo tanto el corte de ramas como de árboles en los jardines que se ubican en la parte trasera, justo donde existe el servicio de sanitarios al servicio público y que es parte del conjunto de esta gran joya de los actopenses.
A simple vista se observaron dos derrumbados y otros tres sólo quedaron con el tronco, aparentemente todos pinos.
Las manifestaciones de inconformidad ante ello fueron inmediatas en medios electrónicos, pues habitantes cuestionaron la acción que va en contra del medio ambiente y que es una propiedad resguardada por el INAH.
Al respecto, la alcaldía informó textualmente a El Sol de Hidalgo que “se tienen los permisos necesarios, ya que se estaba poniendo en peligro la infraestructura del convento agustino”.
Por su parte, el director del INAH en Hidalgo Héctor Álvarez Santiago fue puntual al pronunciar que “definitivamente yo no he solicitado la intervención de ninguna tala a ninguna instancia” para arboles colocado al interior del exconvento.