Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, CTM en la región Tulancingo perciben entre dos y tres salarios mínimos, es decir, entre los 240 y 360 pesos al día pueden tener de ingreso, y de ello, el 25 por ciento lo destinan a la adquisición de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, caretas y además de cloro para el aseo de las unidades.
Así lo dio a conocer Efraín Gasca quien lidera la organización que agrupa a 149 transportistas, quien agregó que, en el caso de percibir 240 pesos, de ellos 60 pesos lo destinan al aseo de sus unidades al día. En tanto que ganan 360 pesos, unos 90 pesos es la erogación para igualmente adquirir cubrebocas y aunque el Gobierno del Estado los dotó de algunos, pues fueron insuficientes así que tuvieron que comprar más.
Y aunque tienen poca ganancia si invierten un buen recurso para su higiene personal y de sus unidades, “es importante estar sanos, pues de ellos dependen sus familias y entonces invierten en medidas de protección personal, incluyendo caretas además de cubrebocas”
“Ellos usan hasta 3 cubrebocas al día, lo que implica unos 30 pesos, y si a eso se le suman guantes y el gel, además del cloro y todo lo que emplean en la limpieza de la unidad, son entre los 60 y 90 pesos, pero es por seguridad ya no solo de ellos, sino de todos; ojalá los usuarios colaboren igual con las medidas”, exhortó.
Agregó: “Los choferes o concesionarios no cuentan con un salario, sino con lo que se vaya moviendo en el transporte y en estos días ha sido de sufrir pues casi no hay movimiento; los alumnos como usuarios reflejaban el principal ingreso”, puntualizó el líder cetemista.
Finalizó: “Venturosamente no se han reportado casos de Covid-19 entre ellos, y eso se debe a que están aplicando las medidas sanitarias, muchos de ellos con sus propios recursos y en algunos casos con lo que los concesionarios les llegan a otorgar”
EL DATO
Sección 19 de CTM comprende: Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago y Tulancingo