TEPEJI DEL RÍO.- La puerta principal de la Iglesia de “Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe” de la comunidad de la Cañada de Madero, que data de hace cuatrocientos años, sufrió daños durante el proceso de restauración al que fue sometida. A través de un oficio la asociación civil, Comité Guadalupano informó al gobierno municipal, que iniciaron una denuncia penal en contra del delegado de Salvador Mendoza Molina a quien responsabilizan de la afectación.
El oficio da cuenta que el Comité notificó de la afectación que sufrió la pieza que data de hace 400 años y siempre tuvo disposición para que el problema se solucionara, pero el delegado en repetidas ocasione hizo caso omiso y tras ser citado por oficio el delegado aceptó la responsabilidad y se comprometió a resarcir el daño
Refieren que, al intentar rehabilitar la puerta, fueron usadas herramientas inadecuadas, no autorizadas, como pulidoras, lo que provocó daños en las figuras de la puerta y en la madera. Entones el delgado solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hiciera la evaluación pertinente, pero aún no responde, por lo que decidieron levantar una denuncia penal.
Al respecto el delegado explicó que conoce que se inició una carpeta de investigación en su contra en el Ministerio Público por la afectación.
Explicó que en su programa de trabajo al inicio de su gestión propuso algunas mejoras al templo, como o es la construcción de una barda perimetral hacia el arroyo, barandales a los costados, el acceso a la iglesia, los baños en el atrio y una techumbre para quienes toman doctrina y la mejora de la capilla, entre ello rehabilitar la puerta y continuar con la construcción del campanario.
Dijo que está tranquilo porque es una persona honesta y trabajadora y así lo ha demostrado, y aclaró que hará frente a esta demanda como responsable de su comunidad y no como responsable de los daños.
Aseguró que tiene a su favor que, para realizar estos trabajos, los vecinos hicieron un acuerdo, e incluso se nombró un comité que se encargaría de proyectar los trabajos y ejecutarlos, además de que solicitaron el permiso para abrir la puerta y trabajar.