Tula de Allende, Hgo.- En seguimiento a la transferencia de residuos sólidos y la búsqueda de una solución definitiva, autoridades municipales de Tula emitieron un comunicado de prensa, ayer.
Desde el pasado 16 de abril, dijeron las autoridades de la alcaldía, se inició la transferencia de los residuos sólidos de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, TlahuelilpanTlaxcoapan y Tula de Allende a través de una empresa especializada denominada Tecnosilicatos a rellenos sanitarios en el Estado de México.
Desde la fecha que inició la transferencia, los presidentes municipales se han dado a la tarea de mantener un diálogo, cordial, abierto y propositivo con el propio secretario del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, y con los representantes jurídicos de la dependencia estatal.
A través de dichas mesas de trabajo y mediante gestión de los alcaldes de los cinco municipios de la región, la SEMARNATH ha propuesto a los ayuntamientos un subsidio del 50 por ciento del valor de la transferencia de residuos de los períodos de abril, mayo y junio, prorrogables en tanto se tenga una propuesta de valorización y confinamiento definitiva.
“Nuestros municipios, a través con las respectivas H. asambleas municipales, analizarán, valorarán y determinarán la viabilidad de esta propuesta, por lo que hacemos un respetuoso llamado para sensibilizarnos a este impostergable tema” dijeron.
Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, son conscientes que en esta medida temporal de la transferencia de residuos, ha significado un incremento en los presupuestos destinados para este fin en las demarcaciones que representamos, pero también es cierto que el tratamiento de la basura, conlleva un costo adicional.
A la par, continúan en la búsqueda de empresas que demuestren tener la capacidad técnica y financiera de un proyecto definitivo para el tratamiento de los residuos sólidos y su confinamiento.
Los gobiernos municipales de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, tienen la oportunidad histórica de generar una solución definitiva a una añeja problemática, para legar a los ciudadanos, sus hijos y las futuras generaciones un medio ambiente saludable, de la mano con el desarrollo sostenible tan necesario para la región, finalmente se estipulo.