TULA DE ALLENDE, Hgo.- Personal de la Secretaría de Salud comenzó ayer a hacer limpieza al edificio del Centro de Salud de Tula, que permaneció abandonado casi un año después de la inundación de septiembre del 2021. Al parecer, la instalación volverá a ser utilizada, aunque ello lo descartó en noviembre pasado el titular de la Secretaría de Salud, Efraín Benítez Herrera.
El Centro de Salud de Tula, que alberga también oficina de la Jurisdicción Sanitaria III Tula y de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios, está ubicado en la calle 5 de febrero, una de las zonas que cotidianamente sufren inundaciones cuando el río Tula aumenta su nivel, porque el agua residual, ingresa a la calle y al edificio por los drenajes.
Pero tras la inundación del 6 y 7 de septiembre, la Secretaría de Salud trasladó el servicio y las oficinas a la colonia El Llano, Primera Sección, donde habilitó un espacio para atender la emergencia y donde han seguido dando servicio durante once meses, aunque el edificio se saneó en dos ocasiones.
Francisco Rodríguez, vecino de la calle Xicoténcatl dijo que como el sitio no fue resguardado se habían convertido en refugio de malvivientes. “En las noches y hasta de día se escucha como están golpeando o rompiendo cosas”.
La delegación de la colonia San José hizo una invitación a los vecinos, para que acudieran ayer a las 8:30 horas a apoyar el llamado de la secretaría de Salud de Hidalgo en el trabajo comunitario para habilitar las instalaciones del Centro de Salud de Tula. Instalaciones públicas que a la brevedad serán abiertas para los vecinos de Tula”.