ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El municipio dará su aval a ejidatarios de Ocampo para la explotación de una mina de material pétreo en el Cerro de Guadalupe.
Aunque munícipes reconocieron que la actividad generaría afectaciones, al ambiente, la infraestructura carretera y a las poblaciones aledañas, se pronunciaron por otorgar una constancia de no afectación, si estos presentan la autorización de los vecinos de la comunidad de Batha, por escrito.
En la última sesión de cabildo se puso a consideración del Ayuntamiento la solicitud por parte de los comuneros, de una constancia de No Afectación, por labores de explotación de la mina, que es el único requisito que les falta para que la autoridad federal les permita trabajar.
El alcalde Jaime Rodríguez Tovar les dijo que ya hizo una supervisión y considera que sería factible extenderles el documento.
Dijo que no se trata de un nuevo banco de explotación de puzolana, sino de uno que está inactivo y que no se requiere de realizar explosiones, porque el material se retirará con maquinaria pesada y de alguna manera se cumplen las normativas ambientales, porque cuenta ya con un estudio de impacto ambiental.
Reconoció por otra parte, que seguramente se verán afectadas carreteras con el paso de los vehículos pesados, pero dijo estos circularán exclusivamente por caminos ejidales.
Y respecto a afectaciones a núcleos poblacionales, dijo que la única colonia que está cerca es una donde viven ejidatarios y sabe que ya hay un acuerdo con ellos, por lo que pidió consideraran apoyarlos, porque por la pandemia están muy afectados económicamente. Los regidores expresaron su disposición para extenderles el documento siempre y cuando presenten los estudios.