TULA DE ALLENDE, HGO.-A las tres de la madrugada de este miércoles 6 de julio, ciudadanos que resultaron damnificados en la pasada inundación ocurrida en esta ciudad, se reunirán e irán a la Ciudad de México para manifestarse afuera del Palacio Nacional, durante la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El punto de reunión será en la céntrica calle Zaragoza, donde a bordo de un autobús que ellos mismos rentaron, se dirigirán hacia la CDMX.
Entre sus peticiones más sentidas que tratará de dar al ejecutivo nacional se encuentran que esta ciudad ya no se vuelva a inundar durante esta época de lluvias, como sucedió la noche del pasado seis de septiembre del año anterior.
Así como se aceleren los trabajos del proyecto del Río Tula que actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el manto acuífero que atraviesa por toda la mancha urbana, a través de una compañía.
“Vamos a ir a la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López para protestar y tratar de dialogar con él o al menos con su personal y decirle lo que realmente estamos viviendo aquí, nosotros los damnificados, tras casi un año de que sucedió la desgracia aquí” dijo la noche de hoy, María Hernández, una de las afectadas por la inundación y que habita en la zona centro de la ciudad.
La mujer mencionó que a diez meses de que se registró la contingencia en esta ciudad, todavía los habitantes que resultaron perjudicados no se pueden “levantar” económicamente, pues la mayoría perdió todo su patrimonio material.
Además que la devastación originada por la inundación dejo una estela de dolor y muerte.
Literalmente, dijo, están sobreviviendo tras ocurrir la inundación en esta ciudad que dejo por lo menos diecisiete personas fallecidas, millonarias pérdidas materiales y cientos de pobladores damnificados que habitan en colonias ribereñas al Río Tula.
María Hernández aseguró que para todos los damnificados ha sido muy difícil vivir así durante varios meses después que ocurrió la sorpresiva contingencia aquí.
También te puede interesar: Damnificados irán a protestar ante AMLO
Finalmente aseguró que el presidente de México AMLO quedo de apoyar a los damnificados con treinta y cinco mil pesos para cada uno, sin embargo, hasta el día de hoy solo les ha dado diez mil pesos y dos o tres muebles que no les han servido de mucho para volver a reiniciar sus respectivas vidas.