Según el censo realizado por el gobierno federal la inundación ocurrida los días seis y siete de septiembre dejó dos mil 899 damnificados, muchos de los cuales no han regresado a sus hogares, porque las comunidades que resultaron inundadas se mantenían hasta el domingo pasado en emergencia.
El director de Protección Civil de Tula, Ignacio Rojas Martínez, explica que las ocho comunidades y calles de la ciudad que se inundaron, en realidad están en riesgo de volverse a anegar mientras siga lloviendo, en especial el Valle de México.
El pasado lunes cuatro de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso con el que dio por concluida la Emergencia por la inundación en Tula, lo que significa que se da paso a otra etapa de atención a la población.
Se señala que la Declaratoria de Emergencia por lluvia severa que la dependencia emitió el 14 de septiembre por las lluvias y las inundaciones concluyó en varios municipios el día 28 de septiembre. A pesar de ello, muchas familias, como es el caso de los vecinos de la calle Tres Culturas, siguen con el riesgo a cuestas.
Además de la gran inundación que sufrieron los días seis y siete de septiembre, el agua negra se ha desbordado y en consecuencia afectó nuevamente a esa zona otras seis ocasiones más.
El último episodio ocurrió el pasado domingo tres de octubre, un día antes de que Protección Civil Federal diera por terminada la emergencia de manera oficial.