TULA DE ALLENDE, Hgo .- Diversas agrupaciones de damnificados y ambientalistas de Tula signarán un documento conjunto para los tres niveles de Gobierno a fin de presentar proyectos alternos contra inundaciones además de otras demandas, como una investigación por la entrega, por parte del gobierno municipal tulense de colchones insalubres.
Entre ellos, representantes de la Gran Asamblea, informaron que acordaron con todas las asociaciones civiles de Tula que se reunirán el lunes para firmar de manera conjunta una serie de propuestas y peticiones que presentarán a los gobiernos.
Aclararon que no se van a oponer a que Conagua realice los trabajos del plan Hídrico del río Tula que les presentaron esta semana, porque hay algunos trabajos que están de acuerdo se deben realizar como el desazolve del río, la limpieza de los cauces para evitar nuevas inundaciones.
Pero, refirieron, con lo que no están de acuerdo es con la tala inmoderada de árboles ni con que se convierta al río en un gran canal, para que les sigan mandando las aguas residuales del Valle de México, por lo que les presentarán de nueva cuenta proyectos técnicos para hacer un rescate integral del acuífero que es patrimonio de los tulenses.
En el caso de los colchones adelantaron que pedirán se investigue y sancione a los funcionarios que permitieron o hicieron las compras y se castigue a los empresarios que vendieron esos colchones, “no se puede quedar así de voy a reponer el colchón y ya. Alguien cometió un fraude, alguien cometió un acto de corrupción y se debe castigar”.
E igualmente que solicitarán que la Conagua repare los daños y entre ello sanee las zonas inundadas donde todavía hay depositados lodos de las aguas residuales que se desbordaron entre ellas los edificios del IMSS, el Centro de Salud, las escuelas, áreas públicas y calles.