TULA DE ALLENDE, HGO.-Hoy en día los jóvenes prefieren los curados de sabores que el pulque natural por lo dulce, a pesar que se pierde la esencia del neutle, y antes eran las personas adultas quienes consumían más el pulque natural y ahora los sabores llaman más la atención de consumidores. Oferto pulque aunque es difícil de producir la planta de maguey ya que tarda de diez a doce años en florecer.
Lo anterior fue manifestado, ayer, por el tlachiquero Jesús Odilón Flores Ramírez, quien participa en el festival cultural que se verifica en el centro de esta ciudad.
El campesino señaló que para la elaboración de la tradicional bebida primeramente se extrae el aguamiel del maguey y se fermenta y luego se mezcla con cualquier fruta y el proceso tarda de entre diez a treinta minutos por cada veinte litros de pulque.
“Mi madre se dedicó a la venta de pulque y yo seguí sus pasos y soy la segunda generación pues desde hace veinte años ininterrumpidos me dedico a esta noble actividad en mi natal comunidad El Cardonal del municipio de Atitalaquía” indicó el hombre de edad madura.
Refirió que ahora ofertar pulque es más apoyado pues donde quiera se les dan facilidades a los tlachiqueros, ya que además que el neutle es parte de la cultura mexicana se está rescatando esta añeja tradición de consumirlo.
Jesús Odilón Flores precisó que obtuvo el segundo lugar en reciente concurso de pulque celebrado en esta ciudad tolteca con su curado elaborado artesanalmente a base de xoconostle con chinicuiles.
También te puede interesar: Pulque y gastronomía ancestral en Singuilucan
Además de que también elabora a mano curados con otros frutos entre ellos el piñon, nuez, piña con coco, garambullo y fresa.