Siembras de alfalfa, maíz y otros cultivos quedaron anegados bajo el agua, principalmente los que se ubican en las inmediaciones de ríos, presas, arroyos y barrancas de esta región del distrito de riego 03 Tula, que abarca todo el sureste de Hidalgo, debido a la excesiva precipitación pluvial ocurrida varios días de la semana pasada.
Por tal razón, existe generalizada preocupación entre campesinos de Tlaxcoapan, quienes auguran pérdidas económicas aún no cuantificables.
Al respecto, Fidel Hernández Maturano, ejidatario y regador vecino del Barrio de Apepechoca, de esta ciudad, mencionó que las abundantes lluvias que han caído en estos últimos días trajeron muchos beneficios a los campos de cultivos, principalmente a los de temporal, pero también afecto siembras que se localizan en las riberas de ríos y arroyos.
“Las inundaciones en las siembras de maíz fueron dañinas ya que algunas plantas quedaron sumergidas bajo el agua, sin embargo, los agricultores tenemos la esperanza de recibir apoyos gubernamentales ya que muchas siembras y ganado se perdió en estás tormentas que nos afectaron a casi todos", dijo el informante.
Expresó el hombre de campo, que confía que vendrán mejores tiempos ya que él también sufrió pérdidas en su tierra de cultivo por el exceso de agua de lluvia.
Mientras que el campesino Jesús Hernández Ángeles, comentó que muchas familias de agricultores de esta región de la entidad dependen económicamente de lo que producen sus tierras de cultivo aquí.
“Durante este año, las lluvias han sido más constantes y prolongadas lo que ha afectado al campo del municipio de Tlaxcoapan, pues las cosechas se echan a perder con las inundaciones” indicó el entrevistado, vecino de la cabecera municipal.
Por último, refirió Jesús Hernández que ojalá autoridades gubernamentales de las tres esferas de gobierno se toquen el corazón y ayuden económicamente a los trabajadores del campo, quienes han resultado afectados por los fenómenos meteorológicos y quienes en su mayoría, tienen la necesidad de llevar el pan diario a sus respectivas casas.