TEPEJI DEL RÍO. - César Cruz Benítez vecino de San Ildefonso, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio para la protección de sus derechos políticos. Está en contra de las reglas de postulación, para la participación indígena para el proceso electoral 2019-2020 que aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido a que considera que no garantiza la participación de este grupo social minoritario.
El también líder del Movimiento Indígena Nacional dijo que interpuso el recurso legal en contra del IEEH porque no realizó la consulta entre los pueblos indígenas respecto a temas como la autoadscripción calificada, por lo que, opinó, se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Asimismo, argumenta que a la norma se le agregaron elementos que dejan la puerta abierta para que cualquier persona que no sea indígena pueda postularse como candidato, representando a este grupo social.
Cita como ejemplo el apartado de servicios comunitarios que, consideró, permite que la persona que haya realizado campañas de salud o haya ayudado a la población en casos de desastres naturales, pueda postularse a una candidatura con este criterio, que insistió, no fue consultado.
“Igualmente no se señala una obligatoriedad de que, en los municipios indígenas, las planillas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes y comunes, sean encabezadas por candidatos indígenas”, destacó Cruz Benítez.