Para llegar al las Grutas de Tolantongo hay que tomar el autobús que tiene salidas cada quince minutos en la Central de Camionera en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde los costos de la líneas de camiones por un viaje de ida a Ixmiquilpan rondan los 50 pesos, con descuentos a adultos mayores que presenten sus credenciales del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Los autobuses llevan un trayecto de Pachuca-Actopan–Ixmiquilpan, en un tiempo aproximado de 1 hora y media; hay que bajarse en la Parada de autobuses del El Fitzhi o bien el La Huasteca, para transbordar.
También se puede decidir caminar con rumbo a San Antonio, y en el trayecto pasar por el Ex convento de San Miguel Arcángel, el Centro histórico de Ixmiquilpan, lugar donde se encuentra la estatua de la original Diana Cazadora.
En la explanada de San Antonio es donde tienen su parada las combis o microbuses que te llevarán hacia tu destino final las Grutas de Tolantongo, con un costo de 60 pesos.
Si viajas en auto particular, el viaje será muy agradable ya que podrás encontrar parajes del Valle del Mezquital y podrás hacer escala en algún puesto de barbacoa en el trayecto hacia Tolantongo.
Un carro de cuatro cilindros, el consumo de gasolina será de un promedio de un tanque de tu automóvil de ida, todo depende del desempeño del motor, por lo que tendrá un costo aproximado de mil pesos por cuarenta litros, desde Pachuca hasta la Grutas, con un tiempo estimado de dos horas.
En la comunidad de San Cristóbal diez minutos antes de bajar por las curvas hacia el río Tolantongo encontrarás una gasolinera este es el último punto donde podrás recargar tu tanque de gasolina, en este lugar se puede observar a mano derecha la iglesia en honor a este Santo Patrono.
Una majestuosa construcción moderna tiene un acabado en cantera blanca que se erige en medio de la tierra de tepetate.
La entrada a la Grutas de Tolantongo tiene un costo de 180 pesos, por lo que debes preparar tu acceso al comenzar a bajar por la curvas. Justo este lugar es apto para tomar selfies o fotografías del recuerdo ya que el cañon que se observa desde aquí es fenomenal.