TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Red de Conciencia Ambiental "Queremos Vivir", el Club Rotario Tollán y ciudadanos, expresaron que es una necedad que la Conagua insista en rectificar y construir bordos a lo largo del río Tula. Criticaron que en la visita que realizará a Tula el miércoles, el director de la Conagua para presentar el plan de acción para evitar inundaciones en Tula, no fueron escuchados los afectados. Exigieron que el funcionario agende una reunión para exponerle soluciones y reiteraron su rechazo a las obras de río.
En relación al boletín de prensa 1021-21emitido por CONAGUA el 29 de diciembre del 2021, donde se da cuenta de la reunión que sostuvo el director general de Conagua Germán Arturo Martínez Santoyo, para coordinar acciones con el fin de evitar nuevas inundaciones, en un comunicado conjunto exponen que lamentan que tal visitan o fue informada con anticipación a los ciudadanos de Tula. “Y que se haya realizado sin escuchar a los directamente afectados por el paso de aguas negras por sus comunidades”, reprochan.
Señalan que es una necedad insistir, luego de 4 años, en realizar trabajos de rectificación y construcción de bordos a lo largo del río Tula, ya que “esto mataría al río, provocando que los mantos freáticos se sequen en un futuro cercano y acabaría con toda la biodiversidad, flora y fauna”.
Aseguran que expertos nacionales e internacionales han explicado que la solución a la inundación del Valle del Mezquital, se encuentra aguas arriba, en la Cuenca del Valle de México, por lo que preguntan, “¿Por qué los ciudadanos de Hidalgo tenemos que seguir siendo la fosa séptica a cielo abierto de la ciudad de México y el estado de México?”