Crianza de los hijos será igualitaria

El propósito es que en la práctica los hombres participen en el desarrollo de los menores de edad

VERÓNICA ANGELES | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Saúl Ferman Guerrero, juez familiar del Segundo Juzgado de Pachuca /VERÓNICA ANGELES

Habrá una mayor participación del hombre en la crianza de los hijos, se ataca el estereotipo del rol de género que juega la mujer, y el infante tendrá la posibilidad de un mejor ambiente para su desarrollo integral, consideró Saúl Ferman Guerrero, juez del Segundo Juzgado Familiar en Pachuca.

Lo anterior, luego de que el Congreso Local modificó la Ley para la Familia de Hidalgo en su artículo 109 que establecía que en caso de custodia de infantes, debían permanecer con la madre hasta los 12 años de edad.

El juez comentó que si bien ya existen sentencias que otorgan la custodia al padre y no a la madre, indicó que el hecho que la ley lo señale ya es un avance; el reto, dijo, es transformar la realidad, ya que la ley no lo hace, “para ajustarla a ese precepto normativo para que hombres y mujeres participen por igual en la crianza de los hijos y no exista, por razón de género, una preferencia para cualquiera de los dos para atender a los infantes”.

Uno de los efectos jurídicos que conlleva la reforma, dijo, es que ahora el juzgador ya no tendrá que decidir a prioridad la custodia a favor de la mujer, sino que tendrá que verificar los elementos que sean aportados para considerar quién de los progenitores brinde un mejor ambiente de desarrollo integral del menor.

“La reforma al 109 es idónea para romper con los estereotipos que están impuestos para las mujeres y por otro lado, el hombre también rompa con esos estereotipos que hacen una división dicotómica del trabajo y de las actividades de la familia”, reiteró.

Ferman Guerrero insistió en que la reforma logra que “formalmente hablando, el hombre y mujer son iguales, ahora lo que se pretende es que en los hechos sea realidad”.

“Es difícil romper con estereotipos, pero también es difícil romper con la realidad y la realidad de México es que impera el machismo ultranza (…) la mujer ha salido al mercado, pero aún sigue quedando al cuidado de los hijos, el hombre sale, hace una labor profesional, económica, regresa y descansa”. A la mujer se le ha dado una doble carga laboral, tanto fuera como dentro de casa”, finalizó.

TEMAS