Según Napoleón González, secretario de Desarrollo Agropecuario a nivel estatal, la participación de las mujeres en el campo ha crecido significativamente, tanto en la ganadería como en la agricultura.
“La mujer juega un papel fundamental en la sociedad al estar enfrente de una familia (...) Yo veo mucha participación de las mujeres, ellas tienen las puertas abiertas y vamos a trabajar con ellas”, dijo el secretario.
González añadió que durante la pandemia, muchos sectores tuvieron que detenerse pero el campo no lo hizo y durante esta emergencia sanitaria muchas mujeres tomaron las riendas y se sumaron a los esfuerzos económicos para mejorar sus ingresos.
Sin embargo, el secretario lamentó que pese a este crecimiento, las mujeres aún enfrenten discriminación porque no se les quiere pagar lo justo a sus productos.
“No se le reconoce, todavía le quieren pagar menos porque dicen que no tienen la misma fuerza física de un hombre, no debemos permitirlo, es ilegal”, lamentó.
Derivado de ello, recordó que el gobierno estatal lucha por contrarrestar esta situación que afecta la economía de madres de familia y a su vez, que por ello se implementaron programas que respondan a las necesidades que las mujeres refieren.
“El objetivo es que primero pueda haber apoyo y que haya alimento en casa, y segunda que puedan tener un ingreso económico, que puedan ayudar a su familia a estar en mejores condiciones de vida”, aclaró González.