En Pachuca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) ha contabilizado 180 mil vehículos, por lo que significa que en promedio hay una unidad por cada 1.3 habitantes, una mayor concentración de automóviles que en el resto del promedio estatal, aunado a que menos del 40 por ciento corresponde a transporte público.
Los datos estadísticos de la Semarnath revelaron que en Pachuca hay más del doble de vehículos particulares en circulación que unidades de transporte público, pues se han contabilizado cerca de tres mil taxis y otras cuatro mil unidades de urvans que conectan por la zona metropolitana de la capital del estado.
Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), el municipio de Pachuca concentra un total de 288 mil 377 habitantes, aunado a los 150 mil 176 personas de Mineral de la Reforma que conforman la zona metropolitana, alcanza 438 mil 553 personas, lo que representa una sexta parte de la población total de la entidad.
Sin embargo, solo el 40 por ciento de la población utiliza vehículo particular y la mayoría se traslada por el transporte público, razón por la cual existe un promedio de hasta dos vehículos por persona en algunos casos y por ello genera niveles de contaminación superiores a los que producen el resto de los habitantes.
De acuerdo con el Programa Estatal del Aire (Proaire), las unidades de transporte público producen más contaminantes en promedio en un 30 por ciento más que los vehículos particulares al día, debido a que transitan durante varios horas diariamente, sin embargo, la emisión que representa en costo-beneficio por el número de usuarios que alcanza un promedio de 20 usuarios en cada corrida o más, es hasta 60 por ciento menor que los que emplean un vehículo particular, en donde solo es ocupado por un tripulante.
Al respecto, José Manuel González Rodríguez, urbanista y experto en temas de movilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Pachuca padece una alta concentración de vehículos particulares que entorpecen el transito vehicular, lo que produce más emisiones contaminantes para la calidad del aire.
El especialista explicó que el programa “Hoy No Circula” únicamente benefició a las empresas automotrices que incrementaron el número de ventas de unidades nuevas, ya que los usuarios tradicionales no contaban con otras modalidades para trasladarse, lo que derivó en que las personas no solo tuvieran un automóvil, sino dos o hasta tres.
Asimismo, refirió que de replicarse esta condición en Pachuca y su zona metropolitana podría padecer los mismos problemas de embotellamientos, por lo que consideró que las autoridades estatales deben apostar por reforzar el sistema de transporte para hacerlo más eficiente, ágil, seguro y rápido, ya que al igual que en otras urbes ha sido colapsado y no se han efectuado políticas públicas específicas para solucionar el problema de caos vial que puede devenir en los siguientes años en Pachuca.