VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Tan sólo en el municipio son alrededor de 200 productores de leche que venden 1 litro por 6 pesos con 50 centavos, lo que actualmente dejó de ser redituable. Sin embargo, se abre una nueva esperanza económica para ellos con la presentación de un proyecto federal de desarrollo territorial en la región.
Como es de dominio público, la leche a la venta en tiendas de autoservicio tiene costos que comienza de 15 hasta casi los 20 pesos por litro, mientras que en el caso de San Salvador, el producto cuesta13 pesos con 50 centavos menos a los centros de acopio.
Así lo dio a conocer en entrevista la directora municipal de Agricultura en San Salvador Miriam Juárez Pérez y especificó que son seis centros de acopio asentados en la zona Centro, San Antonio Abad, Bixtha de Madero, San Miguel Acambay, Boxaxni y Pacheco de Allende.
Todos entregan el producto sin ningún procesamiento, conocida como leche bronca.
Aquí son alrededor de 200 productores, quienes acudieron a una capacitación emitida por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria en el Estado (Sedrago), especialmente del área de ganadería.
Esta reunión consistió en la entrega de información sobre la creación de un nuevo proyecto de desarrollo territorial dedicado específicamente para los lecheros.
Les mostraron dos propuestas a trabajar: primero la creación de una planta pasteurizada y segundo la construcción de otra planta para producir alimento para ganado bobino.
La bolsa de inversión es de 10 millones de pesos, de ellos el 50 por ciento será otorgado por el Gobierno Federal que son 5 millones de pesos, mientras que el 10 por ciento correrá a cargo exclusivo de los productores que es 1 millón de pesos, y el 40% restante será otorgado mediante un crédito.
Una expuestas ambas alternativas, la mayoría de los presentes se inclinó por la instalación de una planta pasteurizada al argumentar que la leche de San Salvador es de muy buena calidad.
A ellos serán sumados los productores de Ixmiquilpan como de Francisco I. Madero, quienes conformarán una firma empresarial para entonces decidir a quién venderles su producto.
Tras aceptar, ahora inició un proceso a fin de realizar el proyecto con datos fijos de cuántos productores, cuánta producción periódica, el número y sus condiciones de los establos, infraestructura ganadera, número de cabezas y más.
“Lo que permitirá esta planta es industrializar la leche para obtener y valor agregado y con ello podrán generar más ingresos”, expresó la funcionaria municipal.