Los primeros cortes de granada en la región ya comenzaron y todo indica que no habrá exportación, lo que significa una buena noticia debido a que todo sería comercializado en la zona, sin necesidad de la tramitología.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura en el estado, Carlos Muñiz Rodríguez, al referir el panorama actual para este producto común en la región Valle del Mezquital.
Informó que el primer corte de granada se hizo hace un par de semanas en el municipio de Chilcuautla, al que asistió.
“Están muy optimistas porque el año pasado no tuvimos la necesidad de exportar, se la llevaron a muy buen precio los comerciantes locales. Se llevaron a granel todas las toneladas cosechadas”, explicó el funcionario estatal.
El costo de la tonelada en el 2018 osciló en 9 mil 200 pesos, de tal forma esperan sostener el mismo precio, pues se mantiene por concepto un buen negocio para los productores.
El secretario de Agricultura en el estado auguró mínima la posibilidad de exportación. “En exportación pagan la tonelada en nueve mil 200 pesos, es la misma cantidad que pagan en el mercado mexicano, entonces prefieren darla al mercado mexicano sencillamente porque hacen menos trámites”.