Por contingencia sanitaria, debido al Covid-19, fue prohibido el acceso al río de Ventoquipa en Santiago Tulantepec.
Piedras y montones de tierra fueron colocados en los principales accesos a este lugar, como en la entrada en la carretera Santiago-Ventoquipa, y el antiguo camino a Cuautepec.
Con el apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y el delegado del lugar, se mantuvieron durante todo el sábado y domingo en las entradas principales, indicando a las personas la prohibición de acceso al lugar.
Así mismo fueron colocadas lonas informativas, sobre el motivo del cierre, con el fin de evitar la conglomeración de personas.
“Hasta ahorita hemos regresado aproximadamente 50 coches, y al menos 200 personas, que querían entrar al río”, dijo Roberto García, delegado vecinal.
Las pozas, ahuehuetes y áreas verdes lucieron vacíos y sin basura, pues año con año, este lugar se encuentra lleno de botellas de plástico, papeles, vidrios y restos de fogatas.
Este espacio natural es uno de los sitios más visitados en la región del Valle de Tulancingo, y cada año son alrededor de 5 mil visitantes, que esta vez no se pudieron refrescar en las aguas de este manantial.
“Al año somos como 500 comerciantes, que ahora no se pudieron poner, pero pues estamos conscientes de esta contingencia, y ya nos habíamos preparado”, dijo Margarito Cárdenas, habitante y vendedor.