VALLE DE TIZAYUCA.- Los presidentes municipales de cuatro municipios llamaron a la población a no caer en escenas de pánico por el descubrimiento del coronavirus de China y un primer caso detectado en México. Exhortaron a los gobernados a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades de salud y ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir al médico.
Los alcaldes de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán, Gabriel García, Luis Castañeda, Humberto Mérida y Erick Islas, respectivamente, entrevistados por separado, dijeron que están atendiendo las recomendaciones del ámbito federal y estatal, así como una coordinación permanente ante la contingencia.
Todos coincidieron en destacar, que hasta el momento, no han recibido un reporte de algún caso sospechoso del coronavirus en sus respectivos municipios, “nos mantenemos alertas”, conforme a las instrucciones.
Destacaron, que hay que mantenerse alertas, “cualquier persona o infante que presente dificultad respiratoria, tos seca, malestar general y fiebre”, debe acudir con el médico y no automedicarse.
Sus recomendaciones para evitar esta y otras patologías, “son baratas y cualquiera las puede aplicar”: lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos bien cocidos, evitar lugares concurridos, no consumir carne cruda y procurar no convivir con gente enferma.
También te puede interesar: Implementan medidas contra el coronavirus
Los cuatro alcaldes reconocieron que en este tipo de emergencias, si bien son el gobierno más cercano a la población, están limitados a las indicaciones estatales y federales, ya que como ayuntamientos no cuentan con infraestructura para investigar, analizar virus, bacterias, menos cuentan con personal científico.
Sin embargo, “hay lugares donde no hay internet, señal de celular o televisión”, entonces que los funcionarios municipales convoquen a las personas para una asamblea y les informen, es de vital importancia.