TLAHUELILPAN, Hgo.- El estado de Hidalgo ha iniciado con la capacitación de las Unidades de Protección Civil municipales sobre la estrategia, “Comunidades Resilientes con perspectiva de género e interculturalidad” que se implementará en todo el país.
Tlahuelilpan fue sede de la primera etapa de capacitación en la que participaron 11 municipios. Enrique Padilla, subsecretario de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos dijo que Hidalgo es el primer estado en sumarse a este tipo de acciones, impulsadas desde el gobierno federal, en materia de protección civil dotando a su población con conocimiento y herramientas que les permita salvaguardar su vida ante cualquier riesgo.
El director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Iván Nava, informó que fueron 11 municipios los que participaron en una jornada de ocho horas, Tepetitlán, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tetepango, Chilcuautla, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepeji del Río y Tlahuelilpan.
Pero, además, dijo que invitó a representantes de las colonias de El Salitre, Media luna, Miravalle y San Primitivo, que tienen gran vulnerabilidad y porque entre otras acciones, a partir de esta estrategia se conformarán comités comunitarios que estén capacitados en la reducción de riesgos y en la respuesta ante una emergencia o desastre.
La estrategia nacional, les explicaron, busca disminuir el riesgo y construir comunidades más resilientes a través de la conformación de comités comunitarios que sean órganos consultivos y de participación ciudadana, integrados por personas de la sociedad civil en coordinación y corresponsabilidad con las autoridades locales de protección civil, que apoyen a identificar y prevenir riesgos, y participen en la respuesta y recuperación de emergencias o desastres.”