TULA DE ALLENDE.- Los dos grupos de socios de la cooperativa La Cruz Azul que mantienen una pugna por su control, están sosteniendo pláticas de conciliación en la Secretaría de Gobernación, por lo que han anunciado una tregua mediática.
Federico Sarabia Pozo quien encabeza a los socios que tienen en su poder la planta Hidalgo, ya que fue elegido como presidente del Consejo de Administración en la Asamblea celebrada el 26 de agosto de 2020, así lo informó.
En un comunicado a la opinión pública expone que en una muestra clara y seria del compromiso que asumen los socios cooperativistas y trabajadores que laboran en la Planta de Hidalgo, respecto a las pláticas de conciliación que están llevando a cabo ante autoridades federales, suspenderán a partir de este 19 de abril, todas las actividades de redes sociales.
Y hace mención que en redes sociales actualmente se tienen diferencias de opinión con el grupo de socios cooperativistas, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez.
Esta acción, refiere, "lleva la firme y honesta intención de sumar para mantener el diálogo en un marco de buena voluntad y así crear las mejores condiciones para finiquitar este conflicto a la brevedad."
Asimismo exhorta al grupo de socios con los que tienen diferencias, "a respetar y dar seriedad a esta conciliación y, por lo tanto, adoptar también esta medida para reducir el conflicto."
E invitan al pueblo, comunidad, familias, trabajadores y público en general a no caer en provocaciones y promover la empatía.
Los cooperativistas tienen diferencias desde 2011 que se agudizaron en 2020, lo que obligó a que su entonces director General Guillermo "Billy" Alvarez, de presentar su renuncia, ya que fue acusado penalmente entre otras cosas, de desviación de recursos de la cooperativa.
A partir del 2020 son dos grupos de socios los que disputan el control de la cooperativa. En agosto un grupo de 500 socios eligieron a Federico Sarabia como su presidente del Consejo de Administración, teniendo en contra a 200 socios encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velazquez Rangel.
Pero la situación cambió y en el 2021 ya con mayoría, 500 socios eligieron a Marín Gutiérrez para el mismo cargo y en 2022 a Velázquez Rangel. De tal manera que actualmente Sarabia y Velázquez están disputando legalmente el reconocimiento por el mismo cargo y los bienes de los cooperativistas están repartidos.