SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Por vez primera la lengua Hñähñu la llevarán a un concurso local dentro de un contexto cotidiano y estará dirigido solo para pequeños de 6,7 y 8 años.
La contienda será en el Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de enero del 2022, la cual ya fue anunciada debido a que “estamos impulsando que sean los niños quienes aprendan hablar, haciéndolo con mucha anticipación para que los padres tengan la oportunidad de enseñarles”.
Así lo informó la regidora y organizadora Rosa Raquel Pérez Hernández al manifestar que “el Hñähñu como todas las alenguas originarias, se van desplazando y en su lugar la lengua dominante que es el español ocupan el lugar”.
Recordó que Santiago de Anaya es un municipio de migrantes, quienes muchos de ellos hablan inglés. Importante para el Hñähñu es su identidad, la forma de vivir, sentir, actuar de un pueblo, “es una pena que una lengua se pierda, porque si se pierde es con toda la cultura ancestral valiosa”.
Así que tanto padres como abuelos podrán enseñarles a los niños entre 6 y 8 años hablar el Hñähñu a fin de rescatarla, por ello se llama la convocatoria “Echando Raíces”.
En cuanto a la participación, un jurado conformado por tres personas acudirán a los domicilios de la niña o niño registrados para entablar un diálogo cotidiano.
Calificarán contenidos relacionados con los saludos, colores, utensilios de cocina, verbos como adjetivos, alimentos, animales, partes del cuerpo, frases como oraciones sencillas, parentescos, plantas y más.