La elección del contralor municipal de Atotonilco de Tula generó una gran controversia después de que la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza, propuso a Javier Pliego Munguía para el cargo.
Los regidores de oposición cuestionaron la elegibilidad de Pliego, alegando que no cumple con los requisitos y que la convocatoria para el proceso de selección no se cumplió y la sesión se suspendió hasta el 15 de octubre.
Además, se ha revelado, en la tercera sesión de cabildo, que presuntamente Pliego está bajo investigación por violencia política de género en el municipio de Tlaxcoapan, donde se desempeñó como Tesorero en la administración 2020-2024. La regidora Arely Miranda fue quien dio a conocer esta información.
La comisión encargada de evaluar a los aspirantes, que está integrada por Melitón Hurtado, Jaime Celerino Garcia, Eva Salazar y Saide Ángeles, denunció que no se les permitió realizar su trabajo adecuadamente. Explicaron que se les convocó a una mesa de trabajo con una hora de anticipación, que solo se les entregó el expediente de Pliego y se les pidió firmar un documento sin realizar el análisis de los candidatos. "No se nos tomó en cuenta", refirieron.
Como comentaron que no conocían cuantas personas se postularon y no pudieron corroborar si cumplian los requisitos de la convocatoria pidieron conocer cuántos y quienes se postularon y porqué se les descartó, para subsanar la omisión, la secretaria municipal Martha Monterrubio, les aclaró que fueron siete postulantes pero a la Comisión se le presentó solo la documentación del único candidato que cumplió los requisitos. Y la alcaldesa leyó el dictamen de cada expediente.
La sesión se suspendió hasta el 15 de octubre después de que los regidores cuestionaron también la residencia de Pliego en Atotonilco de Tula, ya que tiene credencial de elector del municipio de Ixmiquilpan.
Monterrubio aseguró que Pliego presentó documentación que no lo inhabilita como funcionario y que tiene residencia desde hace dos años en la comunidad de Conejos pero la disputa sigue en pie.
Cabe señalar que en el año 2021, la entonces síndica de Tlaxcoapan Ericka Mendoza García, interpuso contra Javier Pliego, un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que derivó en el juicio TEEH- JDC-133-2021.