Brigadistas de diferentes instituciones municipales, estatales y federales controlaron el incendio forestal que se registró desde el domingo por la tarde en el municipio de Nicolás Flores en seis comunidades, por lo que sólo se mantiene activo en las localidades de Las Milpas, Campo Santo del Oro y Las Manzanas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), desde el lunes se controló la conflagración en las localidades de Pilas I, Pilas II y Zoyatal, mientras que ayer por la tarde fueron sofocadas las llamas en Mesa de Andrade, El Cobre y Aguacate, ubicada entre los límites de Nicolás Flores y Jacala.
Debido a las condiciones de viento favorables durante la madrugada, los brigadistas controlaron el fuego durante varias horas, por lo que se concentran en las localidades pendientes de ese municipio.
En total colaboraron 720 brigadistas de distintas corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Semarnath, Secretaría de Salud estatal (SSH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Protección Civil estatal.
Para las labores de control del fuego en las últimas tres localidades laboraron 350 brigadistas de distintas dependencias, por lo que de forma paulatina las autoridades han regresado a las personas que fueron desalojadas y hasta el cierre de esta edición se contabilizaron 30 personas que permanecían en albergues temporales.
En total se instalaron albergues en Itatlaxco, Nicolás Flores, Santo Domingo, Nicolás Flores, Cerro Prieto, Nicolás Flores, Trancas, Zimapán, y Jacala y se sumaron a los esfuerzos las áreas municipales de Protección Civil de Alfajayucán, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tula de Allende, Zapotlán y Zimapán.
Las autoridades estatales detallaron que no hubo personas lesionadas por el incendio forestal, por lo que de forma paulatina han regresado las más de mil 400 personas que fueron desalojadas en un principio.