EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Siguen los reportes por enjambres, pese a las constantes lluvias, y aunque ninguno ha representado una situación de emergencia por picaduras, personal de Protección Civil ha atendido las últimas horas diversos llamados para activar los protocolos de remoción de panales, acción a la que se ha sumado un colmenero tlaxcalteca.
Felipe González Suari, director de Bomberos, refirió que con frecuencia las precipitaciones impiden la formación de colmenas, en especial en las áreas urbanas donde regularmente se colocan en áreas donde hay drenes superiores de agua o debajo de las marquesinas.
En este sentido, indicó que ante todo se busca retirarlas sin eliminarlas, por el impacto que estos insectos tienen con el ambiente, por lo que, aseguró, se siguen los protocolos de actuación, en los que, en caso de detectar miel, se pide la intervención de un grupo de apicultores del estado de Tlaxcala, quienes por su cercanía atienden de manera inmediata a los llamados.
Aseguró que el objetivo es preservar la especie, no eliminarlas y llevarlas a un espacio no urbano donde puedan ser libres sin que afecten a la ciudadanía o cuando estas tienen una importante cantidad de miel son llevadas hasta los sitios de crianza.
Señaló que la principal recomendación es no molestarlas y tan pronto adviertan que estas quieren instalarse en determinado punto de sus viviendas, notifiquen a Protección Civil.