APAN, Hgo.- Continúan en proceso cuatro carpetas de investigación iniciadas contra la ahora exalcaldesea María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, procesos legales tras lo que se especuló se habría girado una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, con base a información proporcionada por Edgar Cruz Rico, quien fungiera como síndico municipal, aseveró no ha recibido ninguna notificación sobre este hecho.
El exfuncionario quien se desarrollara durante la administración 2016-2020, aseveró que este fin de semana acudió a la agencia del Ministerio Público para revisar el estado de dos de los cuatro procesos jurídicos, sobre los cuales señaló, no se le ha notificado, y dijo, no existe una determinación que sugiera que sería aprehendida.
Quien fungiera como encargado de vigilar y defender los intereses municipales, así como de la representación jurídica del Ayuntamiento, recordó a El Sol de Hidalgo, que la primera carpeta de investigación se inició por el aumento desproporcional al salario de la alcaldesa.
"Se autorizó un salario que fue de los 50 a los 80 mil pesos, convirtiéndose en una de los presidentes municipales con el salario más alto en el estado, y lo más grave de este asunto es que en el momento que ella se autorizó este salario ignorando las leyes que fiscalizan a los Ayuntamientos, que nos indican que el aumento no debe ser mayor al tres por ciento".
Con relación a la segunda carpeta de investigación indicó que tiene que ver con una serie de "dudosas transferencias de efectivo" que en conjunto podrían superar los dos millones de pesos y sobre la que una está claramente documentada por 809 mil pesos a la cuenta personal de Ángeles Anaya.
La tercera carpeta de investigación, explicó, tiene que ver con la excpeción a una licitación respecto a la adquisición de luminarias, en las cuales se aprobó un recurso por 24 millones de pesos, mientras que había otras propuestas con hasta 10 millones de pesos menos.
Por último, refirió que el cuarto procedimiento legal tiene que ver con un recurso extraordinario que se concedió a cultura con el cual se realizó un evento cuyo costó supero los 3 millones y medio de pesos cuyos contratos se realizaron por adjudicación directa y en costos extraordinarios.